Bases del trabajo de la FAEC: La unidad y el servicio

Los aspectos de la unidad y el servicio han sustentado el trabajo de la Federación a lo largo de los años.

La Unidad

El espíritu que impulsó el nacimiento de la Alianza Evangélica es totalmente inclusivo, y representativo de toda la Iglesia Evangélica del país. Dentro de la Federación están integrados los diferentes grupos que componen la iglesia: las grandes denominaciones, las redes apostólicas, las mega-iglesias, las iglesias independientes; además de los misterios para-eclesiásticos como lo son las instituciones de educación teológica, medio de comunicación, entidades de servicio social, entre otros.   Al día de hoy la Federación cuenta con una membresía de 218 afiliados que representan más de 3,500 iglesias.

Marcha para Jesús: Unidos por la Paz de Costa Rica

La Marcha para Jesús por la Paz de Costa Rica, del 22 de agosto del 2015, congregó a más de medio millón de creyentes

El 22 de agosto del 2015, quedará en la menoría nacional como el día en que se llevó a cabo la más grande manifestación de cualquier índole en la historia de la iglesia Evangélica de Costa Rica. Ese día, en una mañana esplendorosa, cientos de miles de creyentes inundaron la Avenida Segunda, el Paseo Colón y Parque Metropolitano la Sabana para, como un solo cuerpo en unidad, exaltar a Jesús y marchar por la paz de Costa Rica.  En esa oportunidad ante los organizadores, comandados por la Federación Alianza Evangélica Costarricense, estaba el desafío de superar la concurrencia de marchas anteriores.  La   marcha más multitudinaria organizada por la Iglesia Evangélica databa del año 1987, en esa ocasión 200 mil creyentes marcharon por la ciudad capital, siendo superada con creces por la marcha del 22 de agosto del 2015 donde, conservadoramente, se habló de medio millón de asistentes.

El Servicio

En a actualidad la FAEC cuenta con una estructura de servicio constituida por con 35 áreas ministeriales, que representan a más de 200 ministerios, entidades e instituciones, que están al servicio de la iglesia y la pastoral del país.

En relación al servicio, a lo largo de sus años de existencia la FAEC ha buscado ser una herramienta al servicio de sus afiliadas y toda la iglesia en Costa Rica. Algunas áreas son:

Las Cumbres Ministeriales

Con el claro objetivo de contribuir con la formación ministerial de la pastoral y el liderazgo de la iglesia en nuestro país, a través de los años la FAEC a realizado la Cumbre Ministerial y de Liderazgo.  Destacados maestros y pastores fueron los oradores principales como Josh McDowell, Andrés Panasiuk, Alberto Motessi, Luciano Jaramillo, Serafín Contreras, entre otros, que junto a líderes nacionales han llevado a la pastoral del país tiempos de refrescamiento ministerial.  En los últimos años, los ministerios de jóvenes y mujeres de la FAEC también han celebrado sus cumbres con la participación de destacados oradores y oradoras.

La Evangelización del país

El Plan Nacional de Evangelización “Conquistando Costa Rica Tierra de Dios ha sido llevado adelante por un comité nacional integrado por los ministerios Avance Misionero Mundial, El Movimiento de Oración y Avivamiento por Costa Rica, el Instituto Internacional de Evangelismo a Fondo (IINDEF) y la Federación Alianza Evangélica Costarricense.  Como parte de esta Plan Nacional de Evangelización, siete años atrás, en el año 2014, Costa Rica se unió al Día de Evangelismo Global, una iniciativa llevada adelante por varios ministerios internacionales en 200 países alrededor del mundo.  Han pasado 7 años desde esa primera vez en el que, año tras año, nuestro país ha participado de este esfuerzo evangelístico global. La respuesta de la iglesia en estos años ha sido extraordinaria saliendo a las calles a evangelizar, quizá como pocas veces se ha visto en los más de cien años de historia de la iglesia en nuestra nación. Testimonio de esto son los reportes que cada año llegaron de todas las regiones del país a manera de testimonios, fotografías y videos como fruto de ese esfuerzo continuado de evangelización.

Este esfuerzo evangelístico sostenido durante los últimos siete años se ha reflejado en el resultado en la última encuesta realizada por la IDESPO y la Universidad Nacional, sobre la percepción de la población costarricense sobre valores y prácticas religiosas. Esta encuesta mostró un crecimiento de la Iglesia Evangélica de un 20 %, que era el dato que se manejó por varios años, a un 27,1 %.  Sin duda, este crecimiento, se debe en gran parte a los procesos evangelísticos intencionados y sostenidos durante los últimos años.

La evangelización ha sido una prioridad en el quehacer de la FAEC, con un énfasis muy marcado en la última década.

Colegio Pastoral

En año 1999 la FAEC formó una Comisión Interdisciplinaria que dio inicio a un documento que permitiera el nacimiento del “Colegio Pastoral”.  Desde el mes de agosto de ese mismo año, se empezó a trabajar en su creación, trabajo que dio como resultado la propuesta del mismo ante la Asamblea General de la FAEC en octubre de 1999. La Asamblea General le dio su apoyo y aprobación. Es a partir del día 14 de abril del año 2000, en un retiro de los tres consejos de la Alianza con la Junta Directiva, cuando inició la colegiatura. Finalmente, para culminar esta etapa inicial de trabajo y reflexión, la Asamblea General Extraordinaria de la FAEC en su reunión del 2 de junio de 2000, aprobó la creación del Colegio Pastoral dando con ello un paso visionario, sin precedentes en la historia de la Iglesia Cristiana Costarricense. A lo largo de estos 20 años de existencia del Colegio Pastoral, cientos de pastores se han incorporado como miembros. Actualmente los registros de la FAEC arrojan un número de 2,444 pastores que se han afiliado en estas dos décadas, 33 de ellos honorarios, 1,424 de ellos en calidad de transitorios, lo que significa que están cursando estudios Bíblico-Teológicos, requisitos indispensables para la colegiatura; y 987 activos, lo que implica que ya tienen un título académico que certifique su preparación en el área Teológica y Bíblica.
Entiéndase “Colegio Pastoral”, como el Departamento de la Alianza Evangélica que en coordinación con sus afiliadas, registrará, acreditará, fiscalizará y protegerá a todas aquellas personas que están trabajando en el Ministerio Pastoral de la Iglesia Evangélica Costarricense que cumplan con los requisitos establecidos para su respectiva acreditación.

 A lo largo de sus 20 años de existencia, el Colegio Pastoral ha brindado capacitación a los pastores para su incorporación al Colegio.

JUSTIFICACIÓN


La FAEC, consciente de su papel de fortalecer la Unidad de la Iglesia Evangélica Costarricense y el Ministerio Pastoral Cristiano, ve como necesaria la creación del Colegio Pastoral, con el objetivo de dignificar, respaldar, fiscalizar y proteger a los pastores evangélicos que ejercen el ministerio, así como de ocuparse en dar a conocer la realidad de este ministerio y el de la Iglesia ante la opinión pública en sus diferentes instancias. Este Colegio apoyará a los pastores evangélicos y pretenderá ayudar a la Iglesia y a la sociedad en cuanto a los problemas éticos, morales, familiares y administrativos de los grupos evangélicos y de sus pastores, así como de establecer una clara diferencia con los líderes de grupos que se hacen ver como evangélicos y en realidad no lo son.


SERVICIO


Todas las personas que han respondido al llamamiento de Dios para ejercer la vocación pastoral, y que además están reconocidas y acreditadas por alguna de las asociaciones afiliadas a la Federación Alianza Evangélica Costarricense y cumplan satisfactoriamente con los requisitos establecidos para ser incorporados a este colegio.


OBJETIVOS


a) Fundamentar y afirmar el llamado al ministerio pastoral como una acción procedente de Dios.
b) Fortalecer la unidad de la Iglesia Evangélica Costarricense por medio de un Ministerio Pastoral debidamente capacitado y reconocido.
c) Registrar, acreditar, fiscalizar y proteger el Ministerio Pastoral Evangélico en Costa Rica.
d) Dignificar y desarrollar al máximo el Ministerio Pastoral Evangélico Costarricense.
e) Crear una base de datos que contenga la información básica de los pastores colegiados a nivel nacional.